lunes, 7 de enero de 2013

Juegos para reforzar el léxico


Con estas actividades pretendemos ampliar y reforzar el léxico de los niños y que adquieran, de manera progresiva, un adecuado manejo y soltura de su vocabulario.



1. Decir palabras que hacer que los niños  encuentren  otra que rime con ella.

2. La frase: `Tres chinos con el contrabajo estaban sentados en la calle ´. Repetirla cambiando la vocal.

3. Nombres de animales, personas  o  cosas que empiecen por una letra determinada.

4. Encadenar sílabas: decir palabras, debiendo la siguiente comenzar por la sílaba final de la anterior. Ejemplo: li-bro; bro-cha; cha-pa; pa-lo; lo-bo;bo-ni-to...

5. Memorizar y recitar poemas breves.

6. Dar historias y concluirlas.

7. Dar un final e inventar una historia.

8. Hacer seis apartados QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO, CON QUIÉN, DÓNDE y POR QUÉ. En grupo de seis o individualmente, cada uno escribe brevemente una respuesta a una de esas preguntas; después se mezclan las respuestas y surgen historias disparatadas.

9. Juego del ahorcado.

10. Veo, veo.

11. Juego de niños: definir una cosa, pero sin decir su nombre.

12. Expresar con gestos una frase y deben los demás adivinarla.

13. Dramatizaciones.

14. Fonemario: hacer con cartulina una carta /ficha con cada fonema ilustrada con un dibujo de algo que  comience a pronunciarse así. Ejem. Con la /a/: ala

15. Juego de la aliteración: a cada alumno se le  concede un fonema, (que puede ser el inicial de su nombre), y  debe hacer una composición breve  en la que  con insistencia  se repita ese fonema. Ejem..` Patricia con P´: Patricia pinta un palomo/ pillo, panzudo y pequeño/ le pone púrpura en el pico/ le pone de plata el pecho...

16. El juego del marciano: hablar  separando sílabas. Ejem. Tengo-u-na-ca-sa-en-el-cam-po-don-de-vi-ven-mis-a-bue-los

17. El prefijo fantástico de Rodari: Imaginar y definir cómo sería un des-coche o un pre-balón

18. Los trabalenguas: El cielo  está enladrillado, quién lo desenladrillará, el desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

19. A nombrar toca: inventar un texto donde sólo existen nombres. Eje. CIUDAD: Coches, niños, gentes, alegría, ruidos, parques, colegios, niños, fábricas, ayuntamiento ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario