lunes, 7 de enero de 2013

Anexo


PROPUESTA CURRICULAR PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN INFANTIL.


Exploración del ordenador, teclado, torre, monitor y ratón. Experimentación de su uso para realizar actividades y desarrollar su manejo.

Elementos de la competencia a desarrollar:

* Introducir las Tics en el aula como un elemento más de su entorno.


* Utilizar las Tics para reforzar conceptos trabajados en el aula.


* Acercar el ordenador a los niños, como herramienta de aprendizaje, de información y entretenimiento.


* Reconocer algunas partes del ordenador como el teclado, la torre, el monitor y el ratón, además de su uso.


* Contribuir a la socialización del alumnado.


* Desarrollar las destrezas necesarias para el manejo del ratón.

* Desarrollar la motricidad fina.


* Desarrollar un uso responsable de las Tics.


Contenidos que se podrán trabajar:


* Hardware básico del ordenador, monitor, torre, teclado, altavoces y ratón.


* Encendido y apagado correctamente del ordenado, los altavoces, la torre y el monitor.


* Inicio en el conocimiento del teclado.


* Inicio de programas y salida de ellos.


* Manipulación de paint.


* Utilización, comprensión y atención de los diferentes programas del pc.


* Utilización de diversas estrategias con logogramas, iconogramas e ideogramas como apoyo antes de conseguir la iniciación a la lecto-escritura.


* Desarrollar un uso responsable de las Tics.


* Despertar el interés por conocer y profundizar sobre diferentes temas y darles las pautas para acceder y seleccionar la información precisa.


* Utilizar el ordenador como medio de investigación para ampliar conocimientos.


* Utilizar el ordenador como medio para desarrollar la creatividad, la integración, la cooperación, la expresión y los valores sociales.


Tareas para la evaluación:


* Encienden y apagan correctamente el ordenador y sus periféricos.


* Entran y salen adecuadamente de las aplicaciones (Abrir y cerrar programas).


* Reconocen las partes del ordenador .


* Manejan con destreza el ratón. (a través del programa paint y del siguiente enlace:
http://recursosdigitalesinfantil.blogspot.com.es/2009/05/manejo-del-raton.html
Es un juego que pretende introducir a los niños y niñas en el empleo del ordenador a través del correcto uso y manipulación del ratón.


* Utilizan las tics para reforzar conceptos ya trabajados en el aula. (búsqueda de información, videos, imágenes, etc…). En el ordenador de clase habrá una carpeta con juegos interactivos de lengua, matemáticas, de colorear, de asociar,… Para comprobar que saben utilizarlo y conocen las partes básicas que hemos mencionado anteriormente del ordenador, ellos tendrán que encender el ordenador (así comprobaríamos que saben utilizar la torre), con el ratón tendrán que pinchar en la carpeta que tenemos de los juegos y procederán a realizarlas. Los altavoces estarán apagados y ellos mismos tendrán que encenderlos y darle más o menos volumen. Cuando acaben de jugar a los juegos, tendrán que saber salirse de ellos y después tendrán que poner en un documento su nombre para verificar que esa persona ha ello la tarea. Para terminar tendrán que apagar el ordenador correctamente del monitor y de la torre).


* Utilizan y manejan paint para dibujar y colorear.


* Localizan números y letras en el teclado (hacer un dictado en el ordenador).


* Son capaces de escribir en documentos (escribir una pequeña carta).


* Utilizan de forma responsable las Tics y sus periféricos.


* Realización de actividades “online” relacionadas con los conceptos que en cada momento se quieran trabajar.










Tratamiento de la Información y Competencia Digital en La Rioja, Galicia y Canarias.

La Competencia en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital
consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar
información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades
que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes
una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Tratamiento de la Información y Competencia Digital.


La Rioja:
Conocimientos

- Lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y
sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

- Diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y localización.
- Lenguajes y soportes más frecuentes en los que la información suele expresarse.

- Naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos. Sus efectos en el mundo personal y
sociolaboral.


Destrezas


- Comunicar la información y los conocimientos adquiridos
empleando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la
información y de la comunicación.

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como
instrumento de trabajo intelectual.

- Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y
compleja.

- Uso de las tecnologías de la información y comunicación extrayendo
su máximo rendimiento.

Actitudes/Acciones.
- Resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos
colaborativos.

- Generar producciones responsables y creativas.

- Actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible.

- Aprovechar la información que proporcionan las nuevas tecnologías y analizarla de
forma crítica.

- Respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular
el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.


Finalidades:
- Buscar, seleccionar, registrar y tratar o analizar la información,
utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la
fuente a la que acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso,
audiovisual, digital o multimedia).

- Ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al
seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las
distintas herramientas tecnológicas.

- Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para
resolver problemas reales de modo eficiente.




En cada área, en Educación Primaria, y en cada materia, en Educación Secundaria,
“…se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas
competencias básicas a las que se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los
objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de
todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progresivo
grado de adquisición.” (Anexo I del Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre para la
Educación Primaria y Anexo I del Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre para la
Educación Secundaria Obligatoria)
Así, previamente a la determinación de las dimensiones de la Competencia de
Tratamiento de la Información y Competencia Digital, se realiza un estudio de los
referentes a dicha competencia que se pueden encontrar en las distintas áreas de
conocimiento o materias que integran los currículos oficiales del segundo ciclo de
Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja.

Galicia:

Existe un bloque llamado "Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación" en él se pretende la toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado, crítico y significativo de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación y el uso de producciones audiovisuales y de las tecnologías la información y la comunicación para el acercamiento a la lengua extranjera. Todo ello desde un principio de enfoque globalizador, esto es, las tecnologías deben utilizarse al servicio de aquellas unidades o proyectos en las que se organiza la docencia, para diversificar los servicio de aquellas unidades o proyectos en las que se organiza la docencia, para diversificar los aprendizajes, para expresarse y comunicarse utilizando los lenguajes actuales o para la aproximación a la lectura y la escritura con un sentido funcional y significativo vinculado a su vida cotidiana.


El dominio de esta competencia supone ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando sea necesario y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes. Asimismo exige destrezas de razonamiento e incluye la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse(Anexo II Decreto 330/2009; Anexo I Real Decreto 1523/2006).


Canarias:

A partir del desarrollo de la curiosidad y el interés por el uso del lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación, se inicia la adquisición de la competencia digital. La utilización de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen; la exploración
del teclado y el ratón del ordenador y la experimentación de su uso para realizar actividades relacionadas con sus intereses y motivaciones son el punto de partida para su desarrollo. En Educación Infantil se trata de que los niños y las niñas dominen algunas acciones básicas en el manejo del ordenador y periféricos con
la finalidad de que los usen como instrumentos de comunicación, representación y aprendizaje. A estas edades son capaces de elaborar producciones en distintos soportes y formatos (imágenes tratadas con programas sencillos, montajes conseguidos con el escáner, vídeos elaborados por el propio alumnado, sonido, música…), pueden investigar distintas formas de expresión para conseguir sus objetivos; asimismo, están
capacitados para buscar información a través de Internet, desarrollar la responsabilidad en el cuidado y conservación de las diversas herramientas tecnológicas, etc. Esta competencia también incluye la utilización de estos lenguajes como instrumento para el aprendizaje y adquisición de destrezas y capacidades relacionadas con otras competencias (lectura y escritura, habilidades numéricas y de razonamiento lógico, comunicación a través del uso del correo electrónico, etc.).

La progresiva adquisición de la competencia en el TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL permite a los niños y niñas:

• Usar las tecnologías de la información y de la comunicación como fuente de aprendizajes (pizarra digital, ordenador, cámara digital, escáner, micrófono…).
• Dominar acciones básicas para el uso del ordenador y periféricos (mecanismos de acceso, teclado, ratón, impresora, escáner, webcams…).
• Usar procesadores de texto, programas de dibujo y de tratamiento de imágenes, correo electrónico, programas educativos…
• Buscar información a través de Internet.





Nuestro propuesta:

Nuestro proyecto consistirá en la realización de un blog orientado a alumnos y padres.
Dependiendo de la Unidad Didáctica que se esté tratando, colgaremos actividades, tareas, enlaces de juegos, información interesante, vídeos  imágenes... relacionados con ésta. La idea central es, crear un portafolio virtual, como método de aprendizaje.
Las tareas que los niños realicen día a día en clase, serán escaneadas y subidas al blog, así los padres consultarán todo aquello que los niños han hecho ese día en clase.
Con esto también pretendemos iniciar a los niños en el mundo de las tecnologías y el uso de ordenadores.
Nuestro método de formación es educar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera: ofrecer juegos y actividades que además resulten atractivos para el muchacho, lo eduquen seriamente en el aspecto moral, mental y físico. Sir Robert Baden Powell

OBJETIVOS
* Ofrecer a los alumnos distintos recursos sobre los temas que se han tratado en el aula.
* Ofrecer a los alumnos otra manera de aprender y asimilar conocimientos, mediante el uso de internet y las nuevas tecnologías, a través de vídeos, fotos, canciones, juegos, enlaces, comentarios...
* Reforzar las actividades que se han realizado en el aula.
* Informar a los padres sobre las actividades que están haciendo sus hijos y de actividades futuras.
* Crear un vínculo entre familia-escuela.
* Ofrecer a los padres información sobre temas de interés relacionados con la infancia (comportamientos en los niños, hábitos saludables, alimentación en la infancia...), darles la oportunidad de que planteen sus propias preguntas y resolverlas.
* Ampliar los conocimientos de los niños con diferentes vídeos, fotos, comentarios…
* Proporcionar distintos juegos y canciones que sirvan para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
* Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías.
* Fomentar el trabajo cooperativo.
* Fomentar la motricidad fina en ellos.
* Facilitar su proceso de aprendizaje de una manera motivadora.

METODOLOGÍA

a) Principios metodológicos

• Metodología basada en la actividad: los niños aprenderán a través de su manipulación, exploración, observación y experimentación que les ofrecerá nuestro blog.
• Metodología globalizadora: los niños deben establecer conexiones entre los conocimientos previos y los nuevos. Los alumnos utilizarán los conocimientos que hayan aprendido en la clase ese día para realizar los juegos que les proporcionemos en el blog y aprenderán conocimientos nuevos con los vídeos y la información que les mostremos en él.
• Metodología lúdica: el juego es la principal fuente de desarrollo del niño, por lo que debemos tenerlo en consideración. Dependiendo del tema que estén viendo en la clase así les ofreceremos juegos con actividades que les ayuden en su proceso de aprendizaje y les sea motivador.
• Metodología abierta al entorno, permitiendo el contacto con las familias:
El blog está diseñado para que los padres también obtengan la información necesaria sobre lo que están trabajando sus hijos en clase y de esta manera podrán ver los juegos y las actividades que en él se colgarán y trabajar con sus hijos si así lo desean.
Además de estar informados sobre diferentes temas de relevancia a esas edades, también podrán comentar ellos.

b) Espacio y tiempo.

El espacio utilizado serán los ordenadores que utilicen para poder utilizar el blog.
El tiempo que utilizarán las maestras para el blog será de tres horas a la semana para ver lo que se va a trabajar en clase durante la semana siguiente y poder colgar todas las actividades, los vídeos, las canciones… necesarias que se les vaya a proporcionar a los alumnos y que les sirvan para que adquieran bien los contenidos vistos en clase. El tiempo que dediquen los niños al blog será flexible pero más o menos una media hora por día sería lo más adecuado para reforzar un poco los conocimientos aprendidos en clase y tampoco pasar mucho rato delante del ordenador.

CONTENIDOS.

ENLACES: CUENTACUENTOS, VÍDEO CUENTOS http://www.elmundodevictor.net/

ACTIVIDADES EN LA WEB(estación en la que estemos, )

ACTIVIDADES DE AULA

FOTOS DE LAS FIESTAS

PROGRAMACIÓN DE LAS EXCURSIONES,

TALLERES, DÍAS DE LOS PADRES y FIESTAS ESCOLARES

PREGUNTAS DE INTERÉS

INFORMACIONES RELEVANTES: ¿rabietas, mordiscos, que hacer?

CANCIONES

ENLACES DE INTERÉS

LISTA DE LIBROS Y MATERIALES

LIBROS RELEVANTES

PROYECTO (protagonista)

MANUALIDADES PARA LA CLASE

PROMOCIONES

HABLAMOS DE … COSAS DE RELEVANCIA E INFORMACIÓN

-PROPUESTA

- IPAD

- CAZA DEL TESORO

-JUEGOS

1. CUENTACUENTOS, VÍDEO CUENTOS (buscar enlaces y words de los cuentos y dibujos para colorear sobre el mismo…etc.)

2. ACTIVIDADES EN LA WEB(sobre lo que estamos tratando, otoño, cuerpo humano, navidad…. )

3. ACTIVIDADES DE AULA (fotos o información)

4. FIESTAS y FIESTAS ESCOLARES QUE TENEMOS PROGRAMADAS Y FOTOS DE LAS 
FIESTAS (POR EJEMPLO DÍA DE LAS CASTAÑAS, CUMPLEAÑOS…)

5. PROGRAMACIÓN DE LAS EXCURSIONES Y FOTOS

6. TALLERES, DÍAS DE LOS PADRES

7. PREGUNTAS DE INTERÉS

8. INFORMACIONES RELEVANTES: ¿rabietas, mordiscos, que hacer?

9. CANCIONES QUE ESTAMOS TRATANDO

10.LISTA DE LIBROS Y MATERIALES LIBROS RELEVANTES
http://www.ginerdelosrioscaceres.com/niveles-educativos/guarder%C3%ADa-infantil/2-a%C3%B1os/







Programación por competencias en Educación Infatil:

Aquí os dejamos el siguiente enlace, en que podréis ver un ejemplo de una programación por competencias en Educación Infatil.

http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-9839-124-4.pdf









Apartado para dispositivos de lectura electrónica:

Nosotras hemos considerado más apropiado el iPad como dispositivo de lectura electrónica para las actividades que vamos a realizar en nuestro blog ya que nos permite trabajar cómodamente los contenidos que vamos a trabajar con los niños en clase.
Este es un dispositivo electrónico tipo tableta desarrollado por Apple Inc. Se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas.
Esta diseñado para utilizar la lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.

Estos son algunos enlaces que hemos encontrado:

http://www.ecasals.net/index.php?ps=0be965afb369e14c6566a2de96d358eea815b641e77bd52150a7b6ebb19a1cf6301ad686a00428f4dad87cb9d8aa3b4407c52afcf8aae91f5668136d753fd9d34a8c75ab4d0d88228a63ca6e7f4c

Hemos descubierto una web especializada en recomendar apps para niños que nos ha encantado por el valor que nos aporta a los papás y mamás. Frikids surgió por la necesidad de ofrecer, principalmente a padres y educadores, una herramienta útil para seleccionar aplicaciones de calidad.
¿Es realmente un producto recomendable para los niños? Sin duda alguna ¡sí!, ya que el uso adecuado de las posibilidades que ofrece el iPad puede devenir como una de las herramientas más potentes a nivel educativo que podáis tener en vuestra casa. Así pues, mediante las Apps (abreviación del término Applications) podéis obtener un sin fin de recursos educativos para los niños.
http://www.frikids.com/











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