lunes, 14 de enero de 2013

¿Cómo usar el blog?

OBJETIVOS

  • Ofrecer a los alumnos distintos recursos sobre los temas que se han tratado en el aula.
  • Ofrecer a los alumnos otra manera de aprender y asimilar conocimientos, mediante el uso de internet y las nuevas tecnologías, a través de vídeos, fotos, canciones, juegos, enlaces, comentarios...
  • Reforzar las actividades que se han realizado en el aula.
  • Informar a los padres sobre las actividades que están haciendo sus hijos y de actividades futuras.
  • Crear un vínculo entre familia-escuela.
  • Ofrecer a los padres información sobre temas de interés relacionados con la infancia (comportamientos en los niños, hábitos saludables, alimentación en la infancia...), darles la oportunidad de que planteen sus propias preguntas y resolverlas.
  • Ampliar los conocimientos de los niños con diferentes vídeos, fotos, comentarios…
  • Proporcionar distintos juegos y canciones que sirvan para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Desarrollar la motricidad fina en ellos.
  • Facilitar su proceso de aprendizaje de una manera motivadora.

METODOLOGÍA


Principios metodológicos

• Metodología basada en la actividad: los niños aprenderán a través de su manipulación, exploración, observación y experimentación que les ofrecerá nuestro blog.
• Metodología globalizadora: los niños deben establecer conexiones entre los conocimientos previos y los nuevos. Los alumnos utilizarán los conocimientos que hayan aprendido en la clase ese día para realizar los juegos que les proporcionemos en el blog y aprenderán conocimientos nuevos con los vídeos y la información que les mostremos en él.
• Metodología lúdica: el juego es la principal fuente de desarrollo del niño, por lo que debemos tenerlo en consideración. Dependiendo del tema que estén viendo en la clase así les ofreceremos juegos con actividades que les ayuden en su proceso de aprendizaje y les sea motivador.
• Metodología abierta al entorno, permitiendo el contacto con las familias:
El blog está diseñado para que los padres también obtengan la información necesaria sobre lo que están trabajando sus hijos en clase y de esta manera podrán ver los juegos y las actividades que en él se colgarán y trabajar con sus hijos si así lo desean.
Además de estar informados sobre diferentes temas de relevancia a esas edades, también podrán comentar ellos.

b) Espacio y tiempo

El espacio utilizado serán los ordenadores que utilicen para poder utilizar el blog.
El tiempo que utilizarán las maestras para el blog será de tres horas a la semana para ver lo que se va a trabajar en clase durante la semana siguiente y poder colgar todas las actividades, los vídeos, las canciones… necesarias que se les vaya a proporcionar a los alumnos y que les sirvan para que adquieran bien los contenidos vistos en clase. El tiempo que dediquen los niños al blog será flexible pero más o menos una media hora por día sería lo más adecuado para reforzar un poco los conocimientos aprendidos en clase y tampoco pasar mucho rato delante del ordenador.


CONTENIDOS Y ESTRUCTURA DEL BLOG


El blog estará divido en dos apartados, el rincón de clase  en el que aparecerán aquellas actividades de clase que vayamos realizando, las canciones, poesías y cuentos tratados en el aula. Además de su uso como portfolio ya que en el iremos añadiendo imágenes con las explicaciones  y actividades que los niños hagan. Como por ejemplo, la fiesta de Navidad, el día de Halloween, del proyecto que estamos tratando, del la estación de año que corresponde,  de la pirámide de alimentos, de la no violencia. Además de las salidas y excursiones que se irán realizando.
Los padres también podrán opinar  y hacer preguntas a través de el.
E segundo apartado lo hemos denominado "Rincón de los padres", en el hemos añadido, juegos para aprender las letras, actividades , dibujos para colorear, poesías, canciones, cuentos y videocuentos  para realizar y ver  en casa sobre el proyecto que estamos tratando  y las cosas que estamos viendo en clase, así los padres podrán también participar en el aprendizaje de sus hijos.
Por ultimo hemos añadido un anexo en el que incluimos aquello que hemos trabajado en la facultad, como una propuesta curricular para los alumnos de 5-6 años, desarrollo del dispositivo que consideremos mas adecuado para esta etapa, el ipad en concreto. una caza del tesoro y enlaces de juegos para desarrollar el léxico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario